sábado, 8 de agosto de 2020

Bichos bolita


Por Michi Klostenmayer

Un bichito que me gusta mucho es el "bicho bolita". La gente le llama así, porque cuando él piensa que lo van a atacar, se encierra, se hace una bolita. Hace lo mismo que la mulita o tatú carreta. 

Muchas personas creen que los bichos bolita comen cosas de la humedad como por ejemplo hongos chiquititos o musgos. Ellos comen cosas como otros insectos que se murieron y también hojas que se caen de los árboles o plantitas que crecen donde ellos viven. 

Los bichos bolita también se llaman "cochinillas" o "chanchitos de la humedad". A ellos la humedad les encanta, porque allí respiran muy bien. No tienen nariz o branquias como los peces, tienen unas laminitas por las que respiran los gases húmedos, por eso viven dentro de las rejillas, los caños de agua (por donde pasa agua limpia), en los bosques están debajo de las hojas y si hay un árbol caído, ellos se van a vivir abajo del árbol, entre la madera que se va pudriendo. 

Tienen catorce patitas para poder caminar, siete de un lado y siete del otro, entonces, ellos pueden caminar por cualquier terreno, trepar un árbol caído o un tronco húmedo de un árbol vivo, andan sobre el musgo y se meten en agujeritos que quedan en las casas húmedas entre los ladrillos. 

Los bichos bolita vivían hace muchos millones de años en el mar y un día decidieron vivir en la tierra. Así evolucionaron y se hicieron terrestres pero nunca se olvidaron de que vinieron del agua, por eso, les gusta toda la humedad que a nadie le gusta y menos a los abuelitos viejitos porque les hace doler la columna vertebral y otros huesos más. 

A ellos no les gusta el sol porque los lugares que da el sol son secos y ellos necesitan vivir en la humedad. Cuando yo corro una maceta de cualquiera de los balcones de Leonlandia del Sur, por ejemplo, encuentro un montón de bichos bolita y les saco fotos porque me encantan. 

este bicho bolita nunca lo vi y es muy lindo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario