Por Ingrid Vera Nansen
Hay flores que no son polinizadas por abejas, sino por moscas y no son flores que tengan lindo perfume, las flores esas tienen aroma a podrido, a excrementos y a carne en descomposición, por ejemplo.
Ese tipo de flores no pertenecen a las praderas, sino a lugares donde las abejas no viven, por ejemplo, pleno desierto hay muchas flores de cactáceas que huelen muy mal y en plena selva donde no hay ni abejas ni avispas, porque las avispas también tienen sus panales y producen una miel muy diferente a la de las abejas pero es miel al fin.
¿Qué pasaría si las abejas no existiesen? No existirían un montón de plantas que dan flores porque nadie las polinizaría, pues hay flores que únicamente son polinizadas por las abejas.
Un mundo sin abejas sería entonces un mundo muy triste, muy gris, muy descolorido, muy apagado.
Me da mucha tristeza y mucha bronca que en las islas los chacareros quemen los pastizales altos, los montecitos y bosquecitos porque las abejas de los panales isleños hacen el gran trabajo de sostener el suelo de las islas, ya que las plantas al echar raíces, sostienen el suelo de las islas y lo que se ve arriba es lo mismo que abajo, nada más que arriba están las flores, las ramas, troncos y hojas y abajo hay muchísima cantidad de diferentes raíces que sostienen a las plantas y se alimentan con el agua y los nutrientes del suelo; todas esas plantas necesitan de alguien que haga el trabajo de llevar el polen de una flor a otra y así se reproducen las especies de enredaderas, sauces, camalotes, todo tipo de flores costeras como las calas, narcisos, nenúfares (que hay muchas variedades), jacintos de agua, etc.
Si los chacareros siguen quemando las islas, no solo nos vamos a quedar sin los animales salvajes que viven allí porque se van a ir o se mueren, sino que todas las plantas salvajes también desaparecerán y así van a dejar de existir las abejas.
Para peor, una vez que crecen algunos cultivos como la soja, los chacareros de las islas fumigan y matan de nuevo animales, plantas y abejas. La verdad que estos chacareros de las islas merecen que alguien los encarcele porque están arruinando un ecosistema muy grande y muy importante como son los humedales de las islas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario