viernes, 21 de agosto de 2020

8 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas" - Poesías


Mis abejitas

Por Brittany Fox Talbot 

Amo a mis abejitas

las cuido y les doy miel

ellas trabajan mucho

son suavecitas 

y me dan amor


Las abejas y su miel

Por Felipe Parker

No tengo un panal 

pero lo quisiera tener.

Me gustan mucho las abejas,

apicultor quiero ser.


El sol y las abejitas

Por Cindy Fox Talbot

Quiero a mis abejitas 

que viven en su panal

ellas tienen una reina

la respetan y la quieren mucho

Cuando una abejita 

está enferma,

la Reina la va a cuidar

le da mimos y cariños 

le da miel y polen

y que descanse mucho

en una celdita del panal. 


Panal

Por Michi Klostenmayer

Los panales son muy lindos

son casitas de geometría

porque todos tienen una puerta

y adentro están todo los iguales

muchos hexágonos.



7 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"

Recibimos un dibujito más escaneado de una leonlandesita comprometida con el cuidado de las abejas. 

Técnica: fibrones, fibras, marcadores y microfibras
Técnica: fibrones, fibras, marcadores y microfibras - Hoja A4


6 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"


Por Ingrid Vera Nansen

Hay flores que no son polinizadas por abejas, sino por moscas y no son flores que tengan lindo perfume, las flores esas tienen aroma a podrido, a excrementos y a carne en descomposición, por ejemplo.

Ese tipo de flores no pertenecen a las praderas, sino a lugares donde las abejas no viven, por ejemplo, pleno desierto hay muchas flores de cactáceas que huelen muy mal y en plena selva donde no hay ni abejas ni avispas, porque las avispas también tienen sus panales y producen una miel muy diferente a la de las abejas pero es miel al fin. 

¿Qué pasaría si las abejas no existiesen? No existirían un montón de plantas que dan flores porque nadie las polinizaría, pues hay flores que únicamente son polinizadas por las abejas. 

Un mundo sin abejas sería entonces un mundo muy triste, muy gris, muy descolorido, muy apagado. 

Me da mucha tristeza y mucha bronca que en las islas los chacareros quemen los pastizales altos, los montecitos y bosquecitos porque las abejas de los panales isleños hacen el gran trabajo de sostener el suelo de las islas, ya que las plantas al echar raíces, sostienen el suelo de las islas y lo que se ve arriba es lo mismo que abajo, nada más que arriba están las flores, las ramas, troncos y hojas y abajo hay muchísima cantidad de diferentes raíces que sostienen a las plantas y se alimentan con el agua y los nutrientes del suelo; todas esas plantas necesitan de alguien que haga el trabajo de llevar el polen de una flor a otra y así se reproducen las especies de enredaderas, sauces, camalotes, todo tipo de flores costeras como las calas, narcisos, nenúfares (que hay muchas variedades), jacintos de agua, etc. 

Si los chacareros siguen quemando las islas, no solo nos vamos a quedar sin los animales salvajes que viven allí porque se van a ir o se mueren, sino que todas las plantas salvajes también desaparecerán y así van a dejar de existir las abejas.

Para peor, una vez que crecen algunos cultivos como la soja, los chacareros de las islas fumigan y matan de nuevo animales, plantas y abejas. La verdad que estos chacareros de las islas merecen que alguien los encarcele porque están arruinando un ecosistema muy grande y muy importante como son los humedales de las islas. 

 

5 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"


Por Alba Amelia Nansen

Me gustan mucho las velas de cera de abeja porque tienen las formitas de los panales. Además, son suaves y dan rico aroma dulce. las otras velas no son agradables, hacen olor a quemado. 

Las velas de cera de abeja no tienen colorantes, son naturales 100% y eso es genial, porque al quemarse una no respira los colorantes y esos productos que son anti-ecológicos, por eso, yo cuando rezo todas las noches, enciendo un ratito mi velita de panal de abeja y pido por todos los animales y plantas del mundo y por la gente que está pasando momentos feos en sus vidas. 

Cuando compro velas, siempre son de cera de abejas, me encantan los envoltorios que tienen, todos son de papel reciclado con dibujos de abejitas. "Arteluz" es el mejor lugar para comprar velas ecológicas porque allí todo lo que venden es natural y con muy buena onda. Tienen unas velitas de cera de abeja en forma de flor que son preciosas y otras que son como rollitos que vienen con una abejita de madera chiquitita como colgante y adorno. 

Todavía no vi una velita así de linda como la de la foto, espero conseguirla, seguro que a Santa Gertrudis de Nivelles le va a encantar cuando prenda esa velita y rece por la protección de todos los animales del mundo. Esta imagen es preciosa y la vi en el artículo que escribió Antonella, que también participó de la Convocatoria. 

Protejamos siempre a las abejas, cuidemos esas viditas tan suaves y dulces que nos dan de todo para que nosotros seamos felices. 


4 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"


Por Genoveva Petersen

La miel es uno de los productos naturales más exquisitos del mundo.

Si no existiese la miel, no existiría la dulzura, porque la miel es sana, aporta vitaminas y minerales y endulza cualquier tipo de postre o bebida.

El té con miel me encanta, es tan aromático! Cuando preparamos limonada, no hay nada más rico que agregarle dos cucharaditas de miel. 

Además existen diferentes tipos de miel, porque si las abejas viven en panales cerca de eucaliptus, la miel va a tener gusto a las florecitas de los eucaliptus, en cambio si están cerca de árboles de cítricos, como naranjas, pomelos, limas, toronjas, kimquast, etc. va a tener sabor a azahar. 

También cuando se deja estacionar, la miel se convierte en un bloque azucarado que es tan sabroso, que dan ganas de comerla con cuchara sopera. 

Entonces, ¡cómo no proteger y cuidar de las abejas que nos dan todos estos manjares en un solo producto! 


miércoles, 19 de agosto de 2020

3 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"


Por Valentino Cook

No es posible que la gente ande matando seres tan buenos como las abejas y otros insectos porque tienen que incendiar los campos de las islas y fumigar todo con agrotóxicos.

Me harta que estas cosas pasen porque si uno cuida del medio ambiente cuando trata de no comprar cosas que tengan bolsas de nylon, o lleva su propia bolsita de tela para hacer las compras o separa y clasifica los residuos, cómo puede ser que venga un cualquiera que se cree dueño del planeta y queme y destroce un hábitat.

Para mí, ese tipo de gente que destruyo hasta los panales de los apicultores de las islas y deja a las abejas sin plantas ni flores para hacer miel, deberían estar en la cárcel.

El que no me crea, que lea esto:

http://noticias.unsam.edu.ar/2020/08/10/el-delta-en-llamas-incendios-en-las-islas-del-bajo-parana/

martes, 18 de agosto de 2020

2 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"

Por Antonella Forestier

Desde que soy leonlandesa, mi visión del mundo ha cambiando porque ahora entiendo más de ecología, de animales y plantas y de que "la patria es el otro". En este artículo y en la vida real, la patria también son las abejas porque en ellas está la dulzura, el amor por las plantas y el sentido de colaboración, cooperativismo y trabajo conjunto.

Las abejas nos enseñan que el mundo es un lugar que debemos proteger trabajando por y cada uno de los reinos de la naturaleza. Ellas aportan un ingrediente de vida extraordinario como es la polinización, al llevar polen de una flor a otra, creando el propóleo, la cera, la miel e incluso aportando polen. 

Muchas personas prefieren endulzar sus bebidas con miel; yo soy una de ellas gracias a ser ciudadana leonlandesa, pues aprendí, que el azúcar no aporta más que glucosa y tiene cero elemento nutritivo. Me encanta el té, aprendí con la Oma Frida los distintos tipos de tés que existen hoy en el mercado y a todos los endulzo o con miel o con stevia. La miel en las tostadas con manteca por la mañana cuando el desayuno, es un manjar.

La medicina naturista, algo que aprendí también con los leonlandeses, en especial con Marilina, Selene y Melanie, tiene su ingrediente y aporte  de las abejas: los propóleos son excelentes contra los resfriados, la tos y los estados gripales. Obviamente que los caramelos de miel, también son excelentes (no los de los kiosquitos, sí los de las dietéticas) y una taza de té con miel y limón es garantía de curación. El polen tiene propiedades energizantes, mejora la visión y ayuda contra los estados de decaimiento del ánimo y colabora eficazmente en la reconversión de la flora bacteriana cuando hay gastroenterocolitis. 

La cera de las abejas se utiliza para hacer velas; son velas muy buenas porque dan dulzor y paz y además no contaminan el aire. 

¡Cómo no cuidar a las abejas, cómo no amarlas si nos dan su trabajo, su tiempo y su amor!

Seamos más considerados con el ambiente, con sus habitantes, hasta el más pequeño, porque todos contribuyen al equilibrio ecológico.  



sábado, 15 de agosto de 2020

1 Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"

Dibujos realizados por niños, niñas y adolescentes leonlandeses para la convocatoria. 

Técnica: ceritas / crayones - hoja A4

Técnica: Textmarker dry - hoja A4

Técnica: ceritas / crayones - hoja A4

Técnica: lápices de colores - hoja A4


viernes, 14 de agosto de 2020

Convocatoria: "Cuidemos y protejamos a las abejas"

 

A partir de hoy hasta el viernes 21 de agosto se abre la convocatoria:

"Cuidemos  y protejamos a las abejas"

Abierto a: todo ciudadano leonlandés de 4 a 14 años.

Entidades convocantes: Partido A.c.O.P. y Agrupación Ecologista Lobos de Odín

País de las entidades convocantes: Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur

Para participar, deberán atenerse a las siguientes bases:

1) De los participantes: podrán participar seres humanos o animales (con representación de su respectivo humano) entre 4 y 14 años de edad, que hayan nacido o vivan actualmente en el Estado Libre, Soberano e Independiente de Leonlandia del Sur. Cada participante puede concursar con una sola obra.

2) De la obra: La temática de la obra será "Cuidemos  y protejamos a las abejas". Los textos deben ir firmados con nombre propio y pueden ser escritos a mano o en computador.

3) De las Categorías: Los participantes podrán participar en el género que prefieran, sin embargo su obra deberá pertenecer sólo a una categoría:

Categoría Cuentos: un relato escrito en prosa o un conjunto de micro-relatos.
Categoría Poesía:
 una pieza poética de máximo 1 página A4, puede ser un poema o un conjunto de estos.
Categoría Dramaturgia:
 obra de teatro que puede estar presentada en una temática o un conjunto de diálogos, monólogos o el estilo dramatúrgico que prefiera. Debe tener un máximo de 1 página A4.

Categoría Dibujo: dibujo realizado por el propio autor o humano representante de su animal, en hoja A3 / A4 / canson, escaneada o fotografiado, con el tipo de materiales que desee: fibras, fibrones, lápiz, lápices de colores, crayones / ceritas. 

4) De las Modalidades: Se han establecido tres modalidades de presentación:
Escrito a mano: debe ser con letra legible, idealmente mediana o grande, por una sola cara.
Escrito con la computadora: Se recomienda la fuente Arial tamaño 14.
Dibujo: se trata de un dibujo hecho por el propio participante o representante del animal.

5) Del envío: El texto puede ser escaneado, escrito y subido directamente al sitio web de la Revista “El Yaguarundí”. 



sábado, 8 de agosto de 2020

Bichos bolita


Por Michi Klostenmayer

Un bichito que me gusta mucho es el "bicho bolita". La gente le llama así, porque cuando él piensa que lo van a atacar, se encierra, se hace una bolita. Hace lo mismo que la mulita o tatú carreta. 

Muchas personas creen que los bichos bolita comen cosas de la humedad como por ejemplo hongos chiquititos o musgos. Ellos comen cosas como otros insectos que se murieron y también hojas que se caen de los árboles o plantitas que crecen donde ellos viven. 

Los bichos bolita también se llaman "cochinillas" o "chanchitos de la humedad". A ellos la humedad les encanta, porque allí respiran muy bien. No tienen nariz o branquias como los peces, tienen unas laminitas por las que respiran los gases húmedos, por eso viven dentro de las rejillas, los caños de agua (por donde pasa agua limpia), en los bosques están debajo de las hojas y si hay un árbol caído, ellos se van a vivir abajo del árbol, entre la madera que se va pudriendo. 

Tienen catorce patitas para poder caminar, siete de un lado y siete del otro, entonces, ellos pueden caminar por cualquier terreno, trepar un árbol caído o un tronco húmedo de un árbol vivo, andan sobre el musgo y se meten en agujeritos que quedan en las casas húmedas entre los ladrillos. 

Los bichos bolita vivían hace muchos millones de años en el mar y un día decidieron vivir en la tierra. Así evolucionaron y se hicieron terrestres pero nunca se olvidaron de que vinieron del agua, por eso, les gusta toda la humedad que a nadie le gusta y menos a los abuelitos viejitos porque les hace doler la columna vertebral y otros huesos más. 

A ellos no les gusta el sol porque los lugares que da el sol son secos y ellos necesitan vivir en la humedad. Cuando yo corro una maceta de cualquiera de los balcones de Leonlandia del Sur, por ejemplo, encuentro un montón de bichos bolita y les saco fotos porque me encantan. 

este bicho bolita nunca lo vi y es muy lindo