lunes, 28 de septiembre de 2020

5. Campaña ReReRe



El plástico puede ser muy útil, pero el planeta es más importante que nuestra comodidad.

Utilizo algunos pocos objetos plásticos, la mayoría es cerámica, vidrio, terracota (me encantan las vasijas, fuentes y cazuelas), madera de reciclaje (incluso utensilios de cocina) y metal.

Cuando hacemos las megacompras en las dietéticas, de aquellos productos que usamos a granel, siempre elegimos los envases que puedan ser reciclados o reutilizados para otros usos. Por ejemplo, las latas de aceite de oliva y maíz de 20 litros, que se consumen mucho en nuestra micronación, son más económicas que las botellas o los bidones plásticos. Las harinas y féculas están envasadas en bolsas de papel y las legumbres, frutos secos y semillas se venden al peso, por lo cual y al comprar en grandes cantidades, siempre tenemos a disposición nuestras bolsas de arpillera, organza y yute. Ya nos conocen y saben que nueces, castañas, avellanas y pistachos, son nuestros favoritos, así como las lentejas turcas, los simpáticos mungo y los aduki. 

Todos los artículos de limpieza que sean necesarios, son tema de Nele, le encanta fabricar limpiadores para todo tipo de superficie con cítricos, que en nuestra micronación se consumen mucho: Ella utiliza las cáscaras para hacer desinfectantes, limpiadores multiusos e incluso fabricó unas velas de citronella muy bonitas para cuando llegue el verano. 

Sobre calle Rioja al 1.300 hay un forraje que "vende suelto" y reciben envases plásticos para la venta de sus productos. Desde jabón líquido para lavar la ropa hasta champú. Cada dos meses llevo mis bidones de 5 litros para que los llenen con el famoso Ecomax para lavar la ropa y también el enjuague de la misma marca. Así mismo el detergente es biodegradable e hipoalergénico. para hacer estas compras, utilizo un viejo portamaletas que utilizaba en aquellos tiempos que trabajaba como TCP; maravillosos recuerdos de aquellos tiempos...

Ana Lis Cappella


miércoles, 23 de septiembre de 2020

4. Campaña ReReRe


La acción ecologista es enormemente necesaria en estos momentos, en los que el planeta pide a gritos una transformación de las mentes humanas hacia la fraternidad y cordialidad para con el planeta.

La contaminación de mares, ríos, lagos y aguas subterráneas, posee diversas consecuencias, a saber:

1. La contaminación por plásticos en mares, ríos, lagunas, lagos implica el consumo de micropartículas por parte de los habitantes, tanto de las aguas como costeras;

2. la contaminación de las aguas subterráneas significa que el potencial de estas como reservorio para consumo humano, animal y vegetal, se ve totalmente disminuido, ya que se acumulan en estas metales pesados, agrotóxicos e incluso residuos de material fecal, en las napas superiores. 

3. la lluvia no tiene fronteras, una tormenta se genera por la evaporación de aguas en un punto del planeta y arrastra contaminantes hasta otro muy lejano; esto fue constatado en el territorio europeo ya en los años '70 con la problemática de la lluvia ácida.

Uno de los factores de descontaminación de las aguas superficiales, son las mismas plantas acuáticas, cuyo poder de revertir determinados agentes patógenos es altamente eficaz. Hay cantidad de estudios realizados por el INTA sobre la acción de las Victoria Cruzlana y plantas palustres como Canna Glauca o Echinodorus grandiflorus, cuya acción en las zonas costeras aseguran su mantenimiento a través del arraigo al suelo, es decir que contribuyen contra el proceso de arrastre de material cuando las inundaciones. 

¿Qué hacemos los leonlandeses para cuidar el agua? Veamos las siguientes acciones:

a) Los vehículos se mandan a lavar a lavaderos donde no se utiliza la típica manguera conectada a una canilla que no se cierra nunca;

b) para lavar la ropa, se utiliza lavado corto y el agua de la descarga se reutiliza en el lavado de los pisos de los balcones y sus barandales;

c) la ducha no puede durar más de 15 minutos;

d) las canillas de nuestra micronación no pierden ni una gota; toda canilla debe estar en excelentes condiciones, y por supuesto, ya no hay ninguna que lleve el famoso "cuerito";

e) bebemos agua de la canilla filtrada; los filtros retienen el cloro, determinadas sales (no todas) y suciedades que puedan haberse colado hacia los tanques de agua. 

f) el agua que se utiliza para cocinar verduras, se deja enfriar y es excelente para el riego de las plantas, ya que contiene minerales y vitaminas que coadyuvan en el desarrollo de las mismas,

g) cada leonlandés posee un vaso propio para el lavado dental, de modo tal que no se derroche agua dejando la canilla abierta, costumbre muy típica de mucha gente, que no atiende a la cantidad de litros de agua que se desperdician al lavarse los dientes;

h) los jabones que utilizamos para el lavado de manos o corporal son de glicerina o coco; estos no contienen soda cáustica, que es altamente contaminante;

i) para el trapeado de los pisos interiores, utilizamos los limpiadores que fabrica Nele con cáscaras de cítricos; son 100% ecológicos y además poseen un agradable aroma.

Espero, con toda sinceridad, que alguno de los postulados que son acción cotidiana en nuestra micronación, sean de utilidad para otras y para quienes apuesten por el cuidado del planeta.

Otto Fox Talbot

miércoles, 16 de septiembre de 2020

3. Campaña ReReRe

Cuando las chicas leonlandesas salimos de compras, no les permitimos a los comerciantes que nos den bolsas de plástico, nosotras siempre pedimos que sena de papel reciclado o de tela. 

Las bolsas de tela están muy buenas, porque después las podés usar para ir a hacer compras, además tienen unos dibujos o estampados muy lindos, la verdad que a todas nos encantan. No hay que usar más bolsas de plástico porque contaminan demasiado el planeta, también a los animales les hace daño, porque muchas bolsas que se tiran están sucias con cosas dulces y los pobres animales las comen pensado que la bolsa es comida. A mucha gente no le importa nada y tira todo sin lavar, aunque más no sea, deben enjuagar las bolsas para que los animales no las coman. Otra cosa que siempre se debe hacer es lavar las latas antes de tirarlas y una vez que están limpias, hay que aplastarlas para que los animales no metan la cabeza allí dentro y se les quede atascada. Los frascos de vidrio también hay que lavarlos, porque pasa lo mismo que con las latas, los animales lamen el vidrio por dentro y se les atasca el frasco. La gente bruta, se ríe cuando pasan esas cosas y no ayudan, son de lo peor. ¿Qué hay que hacer con los frascos? Bueno, como no se pueden aplastar, hay que lavarlos bien y cerrarlos con la tapa antes de tirarlos, o utilizarlos para otras cosas, como por ejemplo, para guardar semillas, clavos, tornillos, sal gruesa, condimentos, pequeños útiles escolares, aritos y aros, pulseras, hasta incluso si el frasco es grande, pueden entrar allí sombras, correctores, delineadores, etc. 

Ahora, con lo de la pandemia, no se pueden hacer muchas compras porque hay muchos comercios que deben permanecer cerrados porque no son esenciales. 

Igualmente, el Shopping del Paseo del Siglo está abierto, pero no entramos porque no podemos estar afuera, hay que tratar de quedarse adentro, en la micronación, donde estamos protegidas de contagios.

Esta es una foto de unas bolsitas que nos dieron cuando un día entramos al Shopping y después estuvimos caminando por calle Rioja. 

¡Besos de todas a todos y todas!

Selene Fox Talbot

Alba A. Nansen

Ingrid V. Nansen

Brittany Fox Talbot

Cindy Fox Talbot

Edelweiss Fox Talbot

Nele Fox Talbot

Melina Klostenmayer

Marilina Klostenmayer

Celeste Cook

Harmony T. Cook

Antonella Forestier

Zenya Klostenmayer

Sandy Petersen

Genoveva Petersen




sábado, 12 de septiembre de 2020

2. Campaña ReReRe

 


Soy de los que conservan objetos que los vulgares no aprecian y venden a precio vil.

Las cuestiones familiares deben heredarse, desde las buenas costumbres y tradiciones hasta aquellas antigüedades que han estado en el núcleo familiar durante varias generaciones.

Tal es así, en mi caso, que continuo utilizando un viejo pero muy bien conservado reloj pulsera masónico de muy buena marca, que heredará luego mi hermano menor y él a su vez se lo pasará a sus hijos o sobrinos.


El tema de la masonería es muy antiguo en nuestra familia y llega hasta el siglo XVIII, con la pertenencia a la fraternidad de Elliot Francis Fox Talbot, un caballero muy bien posicionado dentro de la sociedad londinense y la sociedad masónica. 

Que un reloj sea a cuerda, significa que no contamina el ambiente, no hay pilas que descartar. Mi reloj despertador, un Junghans bien moderno pero de aspecto antiguo, también es a cuerda y el reloj de pie del living con su péndulo, es igualmente a cuerda (me fascinaron y me siguen fascinando sus campanadas). 

Mi segundo aporte a la ecología es mi lapicera fuente Mont Blanc de tinta recargable. Posee un precioso tanquecito de cristal a donde sube la tinta al recargarse y baja en tanto uno va escribiendo, por lo que no gasto en cartuchos plásticos ni utilizo biromes que son tan anti-ecológicas en todas sus partes. Adoro este regalo maravilloso de mi padre. 

Mi tercer aporte a la ecología es el uso de un power bank solar para recargar mi celular; cuando me estoy quedando sin carga, enchufo mi celular al power bank y para que no se descargue mientras carga el celular, lo acerco a la ventana y simultáneamente se va cargando en tanto se descarga. 

Mi cuarto aporte a la ecología es haber plantado el año pasado con mi sobrina, Selene, sauces llorones, hayas y fresnos de flor en el British River Club; este año pude ir solo dos veces por el tema de la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio. Los árboles están ya enormes y dan una sombra magnífica. 

Mi quinto aporte a la ecología es las compras: llevo mis bolsitas de tela a todos los lugares donde suelo comprar y a esto lo complemento tratando de comprar en envases de vidrio. Me encargo particularmente de ciertas compras: las mermeladas de frutillas, frambuesas y frutos rojos son las que más gustan aquí, las mieles de azahar, acacia y pradera me encantan, la nutella y el sirope de maple son pasión en nuestra micronación. El Marmite es un tema porque conseguirlo cuesta bastante por lo que hice un encargo bien grande para que tengamos durante un buen tiempo. 

Mi sexto aporte es el jabón tocador: todos los jabones poseen soda cáustica, menos los de glicerina y los de coco. El jabón vegetal de coco de La Pasionaria es excelente, además ni tan siquiera el envoltorio es plástico, viene en cajitas de cartón y papel que son una delicadeza. 

Mi séptimo aporte ecológico es la radio; sí tengo una radio que no lleva pilas. Es AM, FM y SW y tiene dos ventosas que se adhieren al vidrio de la ventana; se carga una batería solar y uno puede escuchar radio (adoro Radio Clásica Rosario) todo el día, si así lo desea. 

Podría agregar muchas otras actividades que tienen sintonía con la ecología y con el cuidado del planeta, pero por hoy ya es suficiente, no deseo aburrir a nadie con mi relato, prefiero continuar en otro momento.

Fraternalmente,

William Eric Fox Talbot





jueves, 10 de septiembre de 2020

1 Campaña ReReRe

La conciencia ecológica no se adquiere por moda, sino por estudio, imitación de las acciones del otro, comprensión de la situación planetaria y amor a la naturaleza toda.

En mi caso, mi aporte a la ecología se basa en tener papeles borradores en una carpeta y utilizarlos para anotaciones temporarias, luego, van al cesto de papeles. Cuando el cesto se llena, se deriva a una bolsa donde todos los leonlandeses colocamos los papeles. A esa bolsa se le escribe con fibrón indeleble: "Papeles". 


Otro aporte más de mi parte: me encantan los bombones Ferrero-Rocher, vienen en unas cajitas con la forma del bombón y son muy prácticas para utilizarlas como cubeteras para hielo, así que el freezer tiene ya varias cajitas y consigo unos bonitos hielos circulares. 

Reciclar es la tarea.

Oma Frida (Frida Ágata Saint-Martin de Fox Talbot)


Yo sé  que el planeta necesita más oxígeno para que los animales y los seres humanos respiren un aire más limpio. Santiago de Chile tiene una contaminación del aire terrible, no se puede respirar allí y ahora, con lo de la cuarentena, está mucho más limpio. ¿Cómo hacían los pájaros, los mamíferos y la gente para respirar? Seguramente todos estaban enfermos. 

Para limpiar un poco el aire, planto muchas plantas en las macetas de nuestra micronación y las voy colocando en los balcones y en el jardín de invierno. Quien no ama a las plantas y las mata, es un asesino del aire y de las plantas. Yo sé muy bien, que hay gente mala en el mundo que tala árboles, quema las islas del Paraná, los cerros de Córdoba y también hay otra gente mala que ve una foto de una planta llena de flores y por maldad mata a la planta; eso me pasó a mí y tengo muy en claro la maldad de ese personaje feo y sucio que anda por la web matando plantas, por eso no subo más fotos de mis plantas acá; ese tipo está lleno maldad con el corazón enfermo y la mente también, como para andar matando seres indefensos.


 

Es horrible, que poca gente decida tener los balcones llenos de plantas porque dicen que las plantas con la tierra y las hojas ensucian todo. Las cosas de la naturaleza no ensucian, una bolsa de nylon, sí ensucia, basura tirada en la Peatonal Córdoba sí ensucia, pero las hojas no porque se degradan rápido, lo mismo las ramitas y con la tierra no hay problema porque está por todas partes, se barre y se coloca nuevamente dentro de las macetas. 

En el country club hay muchísimos árboles y árboles muy viejos que dan mucha sombra y también mucho oxígeno; como es un lugar abierto, el aire es allí más limpio y cuando uno respira se siente fresquito. Así debería ser en todas partes, todo lleno de árboles y plantas para que haya más oxígeno. 

Y por último, los autos, los buses, los aviones y las motos, deberían contaminar menos. Como hay paro de inspectores municipales en Rosario, anoche hubo picadas en Florida y en Scalabrini Ortiz; todo lleno de ruido y de humo de los escapes de las motos y la gente no podía dormir. A toda esa gente que anduvo molestando y contaminando hay que ponerles muchas multas de tránsito para que se dejen de molestar y contaminar. 

Edelweiss Fox Talbot



sábado, 5 de septiembre de 2020

Campaña "ReReRe" contra el plástico

A fin de reducir la contaminación ambiental, sugerimos a los leonlandeses tratar de reducir el consumo de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal que estén en envases plásticos.

En esta campaña, debemos establecer prioridades sobre comodidades, por lo tanto, será de utilidad que cada leonlandés comente su experiencia en:

a) Reciclaje de plásticos;

b) Reemplazo de plásticos;

c) Reducción de plásticos.

Dejamos aquí una serie de artículos que son aleccionadores de los perjuicios que generan los plásticos en nuestra salud y la salud del planeta.

Fraternalmente,

Agrupación Ecologista "Lobos de Odín"


http://www.mimundocollage.com/2017/12/04/el-plastico-frente-al-vidrio-cual-es-la-mejor-opcion/

https://inibioma.conicet.gov.ar/el-plastico-en-nuestros-hogares/

https://www.ecologiaverde.com/como-reciclar-plastico-en-casa-1907.html

https://www.latercera.com/masdeco/econciencia-reciclado-de-plasticos/

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/




viernes, 4 de septiembre de 2020

Oleoducto en el África

Queridos amigos y amigas:


El gigante petrolero Total está a punto de construir el oleoducto calefactado más largo del mundo -- ¡justo en el corazón de África!

Atravesará algunas de las reservas de elefantes, leones y chimpancés más importantes de la Tierra, desplazará a decenas de miles de familias y acercará todavía más al planeta entero a un desastre climático generalizado.

Las comunidades locales están haciendo todo lo posible por oponerse al proyecto pero se enfrentan a una de las empresas más poderosas de la Tierra, y necesitan ayuda para convertir esto en un símbolo de la lucha ambientalista en África, tal como sucedió en Standing Rock (EE.UU.) ¡Nuestro movimiento puede ser esa ayuda!

Mientras sigue la planificación del oleoducto, el presidente francés de Total está tratando de presentar a su compañía como líder en temas climáticos. Hagámosle responsable con una petición masiva -- cuando sea lo suficientemente grande, entregaremos nuestras voces a través de anuncios que no pasarán desapercibidos en Francia y la convertiremos en una pesadilla para la imagen de Total. Suma tu nombre para apoyar a las valientes comunidades en lucha -- ¡antes de que sea demasiado tarde!

¡Suma tu nombre ya!

No nos equivoquemos -- este proyecto es enorme. Cruzaría más de 200 ríos y 12 zonas forestales protegidas, hogar de una abundante y hermosa vida salvaje que ya de por sí está luchando por sobrevivir. Una sola fuga podría significar una catástrofe.

No será fácil detenerlos, pero en Avaaz tenemos un plan: asegurarnos de que todo el mundo sepa que Total está detrás del oleoducto publicando anuncios y artículos de opinión justo antes de la celebración de un histórico juicio en Francia, así como a través de alianzas con movimientos locales y organizaciones internacionales, y sumándonos a esfuerzos de cabildeo de alto nivel para lograr que influyentes voces políticas y empresariales se pronuncien.

Los accionistas del oleoducto argumentan que generará empleo, aunque los expertos dicen que podrían ascender a tan solo 300 puestos permanentes -- sin mencionar el daño ambiental y el desplazamiento masivo de agricultores locales que este proyecto amenaza con ocasionar. Además dejará a la región atrapada en una trampa de energía sucia justo cuando el mundo se prepara para un futuro de energías limpias.

Esta lucha va más allá de detener una inversión imprudente e incluso de proteger a la fauna salvaje africana. No podemos darnos el lujo de seguir extrayendo petróleo: esta batalla es de todos. Debemos proteger la preciada vida de este planeta, defender a los más vulnerables y priorizar el futuro de nuestros hijos e hijas ante los intereses de unos pocos acaudalados. Firma la petición y compártela con todos tus conocidos:

¡Suma tu nombre ya!

La lucha contra el caos climático es parte del ADN de nuestro movimiento. Para ayudar a sacar adelante el Acuerdo de París, movilizamos a millones de personas para que salieran a la calle y lanzamos intrépidas campañas mediáticas y de cabildeo. Pero también nos hemos enfrentado a gigantes corporativos, como Monsanto, y hemos ganado. Ahora, lancémonos con todo lo que tenemos a detener este demencial proyecto de Total antes de que sea demasiado tarde.

Con esperanza y determinación,

Martyna, Pascal, Alice, Bert, Aloys, Luis y todo el equipo de Avaaz

Más información:

El petróleo golpea el corazón de África (Planeta 2030)
https://www.planeta2030.es/ambiente/petroleo-golpea-corazon-africa_66776_102.html

Comunicado de la Cumbre de Líderes en Temas Energéticos del África sobre Cambio Climático, Energía y Financiamiento de Proyectos de Energía - Addis Abeba, Etiopía - 28 y 29 de enero del 2020
http://priceofoil.org/content/uploads/2020/02/Comunicado-africa-2020.pdf

Demanda contra Total - relativa al incumplimiento de la ley francesa sobre el deber de vigilancia en sus actividades en Uganda (Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos)
https://www.business-humanrights.org/es/%C3%BAltimas-noticias/demanda-contra-total-relativa-al-incumplimiento-de-la-ley-francesa-sobre-el-deber-de-vigilancia-en-sus-actividades-en-uganda/

La empresa petrolera Total comparece ante tribunal por violaciones de derechos humanos en Uganda (Amigos de la Tierra Internacional)
https://www.foei.org/es/noticias/total-tribunal-derechos-humanos-uganda-francia-ley-deber-vigilancia

Salvaguardar a la gente y a la naturaleza en el proyecto del oleoducto en África Oriental (WWF) - en inglés
https://www.wwf.no/assets/attachments/99-safeguarding_nature_and_people___oil_and_gas_pipeline_factsheet.pdf

Total: ¡nos vemos en los tribunales! (Amigos de la Tierra) - en inglés
https://www.totalincourt.org