sábado, 17 de septiembre de 2016

Fuego cruzado



Estado Libre,
Soberano e Independiente de
Leonlandia del Sur




Revista de ecología y política “el yaguarundí”




El director de Animales Sin Hogar, Juan Echavarría, puso en duda la eficiencia del control que se hace del coto de caza ubicado al lado al área protegida de la Quebrada de los Cuervos. En diálogo con Montevideo Portal, el activista criticó que se piense en la caza como un atractivo turístico.

El director de Animales Sin Hogar, Juan Echavarría, puso en duda que el funcionamiento de un coto de caza cercano al área protegida de la Quebrada de los Cuervos no afecte el funcionamiento de su ecosistema, a pesar de los controles realizados por Fauna.

El miércoles, el gerente del área de ecosistemas del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) Guillermo Scarlato dijo a Montevideo Portal que el coto de caza "Rincón de los Matreros", que ahora está en venta y promociona su actividad internacionalmente, cumple con toda la normativa y mantiene a los animales cercados para evitar que afecten el predio del área protegida.

En diálogo con Montevideo Portal, Echavarría de Animales Sin Hogar advirtió que los ciervos axis criados en el coto para ser cazados "son animales sumamente ágiles", algo por lo que en la reserva Rodolfo Tálice en Florida "requiere cercados altísimos".

"Me gustaría saber cuáles son las condiciones que impone el ministerio a un lugar de estos para mantener los animales ahí adentro porque no los solucionan con un alambrado de campo. En Flores los machos axis saltan tejidos de tres metros. No creo que tengan todas las hectáreas cerradas con cercos tan altos. Si los vas a tener sueltos en 1500 hectáreas seguramente se te vaya algún que otro. Los jabalíes lo mismo, si atropellan un alambrado lo levantan y se van", apuntó.

"Entonces me queda la duda de la regulación, de qué cantidad de animales tienen y cómo controlan que no se estén reproduciendo y yéndose a todos lados", agregó Echavarría.

El activista dijo poder entender "que alguien que en su campo tenga una especie invasiva trata de controlarla como sea, de la forma más humanitaria posible" pero cuestionó que "haya gente que críe esos animales para tenerlos en un campo y para que venga alguien a matarlos a los tiros".

"No nos parece que aporte, más allá del negocio, traer gente que viene al país exclusivamente a matar animales. Fomenta un turismo que no está bueno...", añadió.
Echavarría también cuestionó la idea de Scarlato de buscar una "sinergia" entre el coto de caza y la Quebrada de los Cuervos para fomentar el turismo en la zona, buscando la posibilidad de que el público que llega al lugar a cazar también visite el parque ecológico. "Me parece increíble que gente que vaya a un lugar donde matan animales por diversión pueda generar algo positivo o una conciencia con el tema de áreas protegidas. Es muy traído de los pelos eso". 

El activista pidió considerar el tema "al revés": "La gente que va y visita un área protegida, donde el Estado protege lo que vive ahí, y después ve que al lado hay un coto de caza no va a entender mucho. Protegemos estas áreas y 200 metros al costado permitís cazar animales que ni siquiera son autóctonos. Todo lo tirás por la borda con el coto de caza al lado. Incluso si yo no estuviera en el tema de los animales, te diría que es muy inconveniente que haya un coto de caza al lado de un área protegida".

De: Montevideo Portal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario